Estamos en una época en la que la vida profesional de muchas personas ya no es de campo, sino que implica pasar mucho tiempo detrás de un escritorio. Esta modalidad de trabajo trae una serie de consecuencias físicas, pero el día de hoy nos enfocaremos en las ocasionadas por una mala iluminación.


Trabajar en un espacio mal iluminado puede provocar:


  • Fatiga ocular.
  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Estrés.
  • Accidentes.
  • Patrones de sueño modificados.

Entre muchas otras consecuencias. En este artículo te hablaremos de cómo iluminar correctamente tu espacio para disminuir las consecuencias para tu salud.


En primer lugar, es importante asegurar que siempre que haya luz natural. La luz del sol es muy importante para la absorción de vitaminas y para la correcta producción de melatonina, hormona importante para tener un sueño saludable.


Si es necesario, se tiene que complementar la iluminación natural con iluminación artificial para lograr niveles óptimos para la salud ocular. 


Para iluminar un escritorio se recomiendan lámparas colgantes ya que dan un ángulo de apertura idóneo.


También se deben tomar en cuenta las regulaciones de los organismos internacionales que establecen el nivel de iluminación correcto según la actividad que se está realizando. El Comité Europeo Normalizador considera, entre otros, los siguientes niveles:


Para tareas visuales muy especiales, como por ejemplo, realización de cirugías, el nivel de iluminación recomendado es de 10 a 20 mil lux.


Para requisitos visuales exigentes, como ensamblar componentes electrónicos, se aconsejan de 5 a 10 mil lux.


Donde los requisitos visuales son normales como en espacios de oficina o manejo de maquinaria de peso medio, se aconsejan de 500 a 2 mil lux.


Estas normativas tienen un sustento científico y son de gran utilidad al momento de elegir las luminarias para muestro espacio de trabajo. También se puede recurrir a filtros para las pantallas de dispositivos que nos ayudan a disminuir los efectos nocivos a causa de una exposición prolongada.

Encuentra una amplia variedad de los mejores focos ya sea para decorar tu espacio personal o tu negocio a un gran precio aquí.