Ilumina correctamente tu jardín

El jardín es esa peculiar zona de la casa en la que puedes relajarte, recibir a tus familiares o amigos y pasar ratos agradables pero que, también, requiere de tu esfuerzo y dedicación para mantenerse siempre limpio y en buen estado. 


La iluminación puede ayudarte a acondicionar esta área para asegurarte que tu toque y gusto personal quede plasmado en cada uno de los elementos que lo integran. Si estás considerando alguna idea de iluminación exterior, revisa las siguientes ideas que pueden ayudarte a usar las luces a tu favor para lograr un jardín vivo y hermoso. 


Ojo: recuerda que la oscuridad también puede emplearse como un elemento de gran utilidad, pues es aliado para ocultar las zonas menos atractivas o que simplemente deseas desenfocar, así que antes de iniciar, determina cuáles son las áreas específicas que quieres iluminar, conoce sus características clave y concéntrate en ellas. Ahora sí, ¡manos a la obra! 


  1. Apóyate en luces que te aporten flexibilidad: La clave para la ejecución exitosa de ideas de iluminación en espacios exteriores es la flexibilidad. Las luces LED para este propósito, ya que se pueden mover fácilmente, adaptándose a los cambios de estación y al crecimiento de las plantas e iluminando el paisaje de manera extremadamente efectiva, incluso para que no tengas que preocuparte demasiado por el consumo de energía, lo cual los convierte en la opción ideal para jardines extensos. 

  1. Coloca luces de pasos: Por razones de seguridad, y por supuesto, para darle tu toque estético, instala pasos ligeros en el jardín. Empotradas en la pared lateral, estas luces son soluciones ideales y crean ambiente, además de reducir el riesgo de que alguien tropiece y se lesione. Para un efecto de iluminación de jardín instantáneo, usa luces nocturnas en pequeños soportes de vidrio, las cuales brindan una forma bonita de enfatizar una escalera o una pared de bajo nivel.

  1. El agua es tu aliada: El líquido vital es también un medio maravilloso para la luz, ya que el movimiento y la refracción crean patrones que se reflejan en el área circundante. Utiliza un simple foco subacuático bajo un flujo de agua o bien, considera usar fibra óptica dentro de chorros de agua para crear un efecto mágico de luz de vela. También puedes agregar fibras colocadas en la base de una piscina, en caso de tenerla, al azar que aparecen casi como estrellas. 

  1. Selecciona los elementos de vista o de ajuste visual: La mayoría de las lámparas de jardín son negras, y sin embargo, las que mejor se mezclan con los jardines son las de color verde oliva. Los accesorios de cobre también pueden ser buenos, ya que van adquiriendo un color verde neutro con el tiempo. 

  1. Características y objetos clave: La iluminación de características clave, como estatuas, grandes árboles y otros adornos exteriores, garantiza que el foco siga estando en ellos durante la noche. Al igual que en el interior, una luz bien colocada  puede atraer la atención de tus visitantes, sin ser estrafalaria y sin dañar su vista. 

Encuentra lo mejor en iluminación aquí