Hay muchas cosas que deben tomarse en cuenta el momento de ambiente a un restaurante una de las más importantes es la iluminación.

 

La iluminación es una parte vital de la decoración y la creación de atmósferas. Está comprobado que la luz incide en nuestro estado de ánimo y en nuestros patrones de consumo y puede ser la diferencia entre un restaurante exitoso y uno no tanto.

Sí hay excepciones a esta regla, como por ejemplo los proyectos de restaurantes itinerantes, como es el caso de la experiencia de cenar suspendido de una grúa a muchos metros del piso; pero para un restaurante que ocupa un espacio fijo a lo largo del tiempo, la ambientación debe ser una de sus prioridades desde su concepción.

Que la iluminación de tu restaurante no sea aburrida, juega con distintos tipos de luz, con distintas intensidades, con sombras, con distintos tipos de lámparas. Crea pequeños espacios y universos dentro de tu local.

Es importante considerar el índice de reproducción de color, este debe ser mayor a 85 ya que de esta manera se presentará de forma fiel el color de los alimentos y la decoración, haciéndolos parecer apetitosos en un salón que invite a los comensales a pasar.

Los proyectos de iluminación pueden sacar provecho de la automatización, de esta manera se pueden ofrecer distintas atmósferas para atender los diferentes momentos de un restaurante como el desayuno, la comida, la cena o algún evento especial.

Podemos obtener esta flexibilidad utilizando iluminación LED.  Esta iluminación representa un importante ahorro en el costo de la energía eléctrica, además su mantenimiento es muy económico y por su naturaleza permite ofrecer muchas opciones de color y temperatura de color para crear tantas atmósferas como podamos pensar.

También es importante determinar las zonas de nuestro restaurante y la iluminación individual de cada una.

En las áreas de acceso, en los baños y en la cocina es adecuado contar con iluminación intensa, Mientras que en las mesas necesitamos un ambiente más íntimo y privado con luz cálida para aumentar la sensación de confort.

Si te es posible, considera todos estos puntos desde la concepción de tu restaurante, aunque también puedes aplicar estos consejos si estás remodelando un espacio que ya existe.