¿Los focos LED son realmente eficientes?

 

Como humanidad enfrentamos muchos retos para cuidar nuestra supervivencia en este planeta. Durante años hemos escuchado acerca de proteger el medio ambiente y vivir de forma más sostenible ya que el consumismo es muy malo para el planeta en lo que se refiere a desechos y disminución de recursos.


Con el tiempo nos hemos visto obligados a sustituir fuentes de energía poco eficientes por otras que reducen el gasto energético y las emisiones de carbono a la atmósfera.


En el caso de la electricidad se ha buscado generarla de formas más limpias, como usando paneles solares o campos eólicos que se alimentan con el viento. Pero ¿Qué podemos hacer en casa?


Sin duda contribuimos teniendo al día nuestros electrodomésticos e instalaciones eléctricas, así como ahorrando agua. Un esfuerzo concreto que se nos ocurre es reemplazar todos los focos de casa por bombillas LED, pero ¿Vale la pena? En este artículo hablaremos de las ventajas y desventajas de este tipo de iluminación.


Ventajas.

Con mucho menos gasto energético iluminan igual o mejor.

No emiten calor.

Tu cuenta de luz va a bajar.

Duran años, contra los meses de vida de una bombilla tradicional.

Vienen en muchos colores por lo que puedes ser creativo con tu decoración.

Existen en formas diversas por lo que se adaptan a cualquier espacio.


Desventajas.

Son mucho más costosos que los focos tradicionales, por lo que reemplazarlos todos en una única ocasión representa una inversión importante. Una alternativa es que cada vez que se funda uno de tus focos normales, lo reemplaces con un LED.

La oferta es muy amplia, por lo que si uno no es un experto podría seleccionar una marca de baja calidad.

Si se utilizan en entornos con temperatura ambiente superior a la recomendada por el fabricante, pueden disminuir su vida útil.


En realidad, las ventajas superan por mucho a las desventajas y sin duda justifican invertir una suma importante en adquirir focos LED de calidad. En otros países se puede considerar la tarifa eléctrica pues esta fluctúa de acuerdo con el proveedor, pero en México la energía eléctrica es administrada por el estado por lo que la tarifa no es un factor determinante.


Lo que sí es seguro es que cambiar a focos LED puede disminuir el monto de tu recibo, especialmente si tu casa u oficina es muy grande, en estos casos el ahorro es considerable y el retorno de inversión es muy bueno.

Encuentra una amplia variedad de los mejores focos ya sea para decorar tu espacio personal o tu negocio a un gran precio aquí.