Luxómetro: La aplicación que te ayudará a identificar la calidad de tu foco LED

La luz se puede medir y es muy importante hacerlo al momento de diseñar ambientes por medio de la iluminación.

La luz se mide utilizando un instrumento llamado luxómetro o exposímetro. La unidad de medida de la luz es el lux.

Un luxómetro tiene una celda fotovoltaica que recibe luz y la transforma en impulsos eléctricos, lo que nos permite ver su valor en una pantalla.

Un luxómetro nos permite medir de forma rápida y efectiva la luminiscencia real de un ambiente.

Muchas industrias miden la luz, especialmente la del entretenimiento. En el cine y la televisión es de gran importancia hacer estas mediciones para construir ambientes.

También se ha utilizado por profesionales de la seguridad e higiene para medir la luminiscencia de los lugares de trabajo ya que pueden presentarse enfermedades por laborar en lugares poco iluminados, en México está incluso regulado.

Los arquitectos también han sacado partido de medir la luz ya que pueden usar un luxómetro para determinar la contaminación lumínica de un espacio y reducirla desde que elaboran sus proyectos.

Existen luxómetros de muchos tipos y precios, estos no siempre son accesibles. A medida que avanza la tecnología, estas herramientas especializadas están cada vez al alcance de más personas.

Muchos tenemos un celular y actualmente existen aplicaciones para realizar una gran variedad de tareas en nuestros dispositivos móviles. Los luxómetros no son la excepción.

La aplicación Luxómetro Está disponible para Android y en la Apple Store. Esta aplicación hace uso de los sensores de la cámara del celular para dar una lectura de la luminiscencia de un lugar.

Por ejemplo, si adquieres un foco LED puedes usar esta aplicación para medir su luminiscencia y ver que coincida con los valores que indica el empaque sin necesidad de adquirir un luxómetro más especializado y costoso para el que quizá no tengas ningún uso posteriormente.

Esta aplicación también te sirve si tienes un huerto en casa y quieres medir la cantidad de luz que reciben tus cultivos, así no sembrarás al tanteo, sino que sabrás el lugar exacto en el que tus plantas se pueden dar mejor. Descarga ya esta útil aplicación y saca provecho de la luz en tus espacios.